El recetario de Lakasa son platos que tuvieron su vigencia, pero que ya no forman parte de LaKarta en la actualidad.
Estas recetas y su numerosa información suponen una buena herramienta de consulta. Aquí quedan, para ser compartidas.
La pocha es una variedad de alubia blanca. La conseguimos en la huerta de Tudela durante los meses de verano. A esos calores se debe su origen, cuando la vaina todavía en la planta acelera el proceso de maduración y adquiere unas tonalidades marronaceas y pálidas, de cierto aspecto pocho: de ahí su nombre. Pero pese a esta apariencia, en el interior de la vaina se encuentra una de las judias más tiernas y apetecibles que conocemos.
Se comercializa dentro de su vaina, porque no se puede consumir seca. Por ese motivo, es una alubia de una temporada muy corta, de principios de julio a finales de septiembre. En su forma es aplanada y los tonos de la piel evolucionan durante su maduración del verde a un blanco brillante.
Una vez en la cocina, la pocha deslumbra por su sutileza y mantecosidad. Si es de buena calidad, tras una lenta cocción, y sin remojo previo, la piel que la recubre se vuelve imperceptible al paladar.
Además, en los guisos resulta muy estimulante su versatilidad a la hora de combinar con otros ingredientes. Esta temporada, las elaboramos acompañadas de una codorniz engrasada al estilo ortolans, que, por cierto, Metrópoli, el suplemento cultural del diario El Mundo, tuvo a bien colocar en su TOP 1 de platos con codorniz.
En el siguiente vídeo, hablamos con Higinio, nuestro proveedor de aves, acerca de las cualidades de esta particular codorniz.
Uno de los secretos de la receta es, sin duda, la base del sofrito empleada en el guiso. En el siguiente audio, explicamos el uso de esta base de la cocina y su correcta elaboración.
Uno de los secretos de la receta es, sin duda, la base del sofrito empleada en el guiso. En el siguiente audio, explicamos el uso de esta base de la cocina y su correcta elaboración.
Nº de comensales:
Tiempo requerido: